viernes, 17 de octubre de 2008

diferentes modelos de clase

Ejemplo de clase constructivista:

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
* Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
* Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
* Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Requisitos que debe cumplir un maestro constructivista:
Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno

Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar
.
Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

Ejemplo de clase conductista:

la teoría conductista es aplicada dentro del salón de clases por eso es importante explicitar este gran modelo para evidenciar lo que estamos haciendo en las salas de clases con nuestros alumnos y en que medida uno u otro proporciona mayores herramientas para alcanzar más y mejores aprendizajes. El conductismo fue el primer método utilizado en la educación La conductista s refiere únicamente a la conducta que se manifiesta externamente a partir de lo observado la cual puede ser perfectamente evaluada.
Pero veamos como se aprende de acuerdo a dicha teoría: Aprendemos por asociación, por conexiones que se establecen
entre dos estímulos.
Condicionamiento clásico o entre una respuesta y un estímulo Para los conductistas la motivación para aprender no es la curiosidad natural del niño si no la resultante de un conjunto de refuerzos positivos o negativos que implican un
premio o un castigo.

Ejemplo de clase tradicional:

En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que esta en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la concepción moderna lo más importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.